
Durante esas dos etapas de estudios realice mis prácticas profesionales y servicio social en área que tenían que ver con el perfil de mi carrera profesional, inclusive en el lugar donde realice mis prácticas de la profesional me ofrecieron al terminar mis estudios el primer empleo formal. Solo que por cuestiones de venta de la empresa fue poco el tiempo que labore en la misma. En esa etapa de buscar otro empleo fue que una de mis compañeras de estudios me dijo que me diera una vuelta por el Conalep que en esos momentos estaban contratando personal para el próximo semestre, estamos hablando del mes de agosto de 1990, con un poco de duda y de curiosidad me presente al plantel y grande fue mi sorpresa que si me dieron la oportunidad de entrar a trabajar como maestro en el área de informática, en un grupo en donde había personas mayores que yo, no hay que olvidar en esos tiempo el Conalep solo era una institución de educación técnica terminal y había mucha gente que solo quería adquirir una profesión técnica. El porque entre a trabajar en el área de informática es que además de los estudios profesionales había realizado un curso de técnico programador analista que casi concluí al mismo.
Fue una situación un tanto desesperante, por que el programa me pedía que los alumnos vieran el funcionamiento de la computadora así como la aplicación de ciertos programas y en la escuela no había ninguna computadora adecuada, existían 2 de esas muy antiguas de pantalla verde y de disco flexible de 5 ¼ , debido a ello gestione que nos facilitaran el centro de computo de la escuela donde había terminado de estudiar la licenciatura, con la suerte que obtuvimos una respuesta positiva.
Desde esa fecha es que estoy inmerso en la actividad docente, he laborado en otras instituciones educativas del sector privado del nivel bachillerato así como en el nivel de secundaria, además de tener otros empleos en el sector productivo; pero esta actividad es adictiva, como dice un compañero maestro del Conalep, entras como una opción o por mientras y luego ya no la quieres dejar. Y creo que si es cierto, o al menos así me ha pasado a mi; ya que siento que el ser profesor es una actividad noble y muy reconfortante que te permite dejar huella en otras personas sobre las cuales logras actuar y porque no decirlo intervenir en su desarrollo profesional y personal. Te permite además verter tus conocimientos y experiencias para que otros se superen día a día.
He tenido la experiencia de laborar en el nivel de secundarias y sinceramente me ha gustado más trabajar al lado de jóvenes de educación media que aunque a veces son más inquietos si tienen ya un buen grado de madurez que te permite desempeñarte de una mejor manera si logras establecer con ellos una buena relación de confianza y trabajo. Claro esta que no faltan por ahí los alumnos reticentes a estudiar o trabajar pero creo que afortunadamente son los menos, y aun ellos, si se les habla de forma adecuada y oportuna se logran recuperar y encaminar. Es grato ver como en ocasiones logras distinguir un poco de tu forma de ser o de tus compañeros maestros en alguno de ellos, lo cuál indica que les das ese sello muy personal que ellos reconocen y aceptan como bueno, ya que los alumnos no son tontos y eligen aquellas conductas y formas de actuar que mejor les convienen. Por eso es que debemos cuidar el ser prudentes y congruentes en nuestro ejercicio docente. Asimismo me exijo mucho al momento de impartir las clases buscando que estas sean lo más claras y precisas posible, que les interesen y motiven a aprender, trato de ser mejor cada vez, aprovechando la experiencia ganada.
Sin duda alguna, los motivos de mayor satisfacción que tengo como docente son los de ver a mis alumnos desempeñándose en el sector productivo, encontrarlos en alguna empresa o negocio y verlos realizando un buen trabajo profesional y a los que continúan estudiando desde el hecho de que sean aceptados en la universidad y concluyan satisfactoriamente su carrera, inclusive me ha dado gusto que algunos de ellos regresen al plantel ya como compañeros docentes. En nuestra localidad anteriormente por su propia oferta educativa el Conalep era considerada como la última opción para estudiar por los jóvenes, actualmente ya no es así, ya es considerada por algunos jóvenes y familias como la opción número uno para estudiar, creo que eso se ha logrado gracias a la calidad con la que están saliendo nuestros egresados y que sin duda alguna se debe al esfuerzo que ellos mismos le ponen a sus estudios. Es tal esa satisfacción que aun de manera particular imparto asesorías a los jóvenes en un Ciber que atendemos en familia con mi esposa.
Claro esta que no todo es alegría, no pueden faltar aquellos aspectos que ocasionan insatisfacción y en mi caso lo es mayormente el hecho de que algún alumno no quiera estudiar, aún platicando con él, que no quiera aprovechar la oportunidad que se le esta brindando por parte de la escuela y por su familia; afortunadamente son pocos esos casos, además el hecho de que algunas jóvenes tengan que abandonar sus estudios por que se han embarazado. En ocasiones las decisiones que toman las autoridades del plantel también provoca cierto malestar e inconformidad, como lo es el hecho de despedir a algún compañero para emplear a algún recomendado políticamente, recordando que ahora los Conalep se manejan a nivel estatal, también el hecho de que como sistema educativo los docentes Conalep no tenemos el reconocimiento ni prestaciones como tales lo cual nos deja muy mal profesionalmente hablando, ya que no existe la seguridad del trabajo, antigüedad, ni prestaciones como en los otros sistemas educativos, pero vaya, creo que la satisfacción de ser docente no te la quitan.
Gracias por su atención y comentarios.
Saludos a todos.
2 comentarios:
Hola compañero
Considero que al igual, que a muchos de nosotros, el ser docente no era una opción en tu proyecto de vida pero qué bueno que te toco estar en este maravilloso mundo de la Educación pues nuestro país y sociedad necesitan personas que disfruten su trabajo y estén dispuestos a dar el 100% como tú.
Saludos desde Guadalajara
Maritza.
Es un gusto ser su compañera de trabajo. He aprendido de usted a lo largo de los años. Agradezco por la disponibilidad que siempre ha tenido hacia nosotros para apoyarnos y orientarnos en el área de informatica.
Sinceramente
Brenda
Publicar un comentario